top of page

Historia de un sueño, historia de una Coronación.


Hoy en día es de ley, como siempre, conocer las raíces e iniciativas, valorar lo original y sobretodo aprender y conocer nuestra historia.

Hablar del proyecto de la Coronación Canónica de la bendita Imagen de la Stma. Virgen de la Esperanza de Vélez-Málaga no es remontarse al año 2014, como algunos puedan pensar, sino que ya en los años 90 se planeaba sobre esta idea.

Estaba muy reciente en la memoria de todos la coronación de la Stma. Virgen de la Esperanza de Málaga, corría el año 1987 y, en las actas de la Archicofradía, consta como en aquellos años esta efeméride suscitó expectación dentro del seno de la misma. Un joven Don Antonio Ruiz Salto (q.e.p.d.) ya preguntaba en aquellos años la asistencia corporativa a la misma y, como gran cofrade que era, sabía que el acto era algo importantísimo, ya había vivido unas pocas, y cargado de mucha fuerza espiritual hacia la devoción más importante de todas, MARÍA, en cualquiera de sus advocaciones.

Referirnos a nuestro Hermano Antonio no es ninguna coincidencia al azar, al igual que tampoco lo son las inquietudes mostradas en aquellos años.

En los años posteriores, Antonio fue nombrado Hermano Mayor de la Archicofradía y, como contaba José Salto del Corral (q.e.p.d.)

, el gran “Pepe Salto”, en los años 1994–1995 (la Archicofradía acababa de restaurar completamente el trono procesional y la talla del Señor, tenían en el horizonte una efeméride muy importante como era el 75º Aniversario de la reorganización de la Archicofradía en el año 1998.) ya se habló por primera vez, de manera informal, de iniciar el proyecto de coronación, pues se sabía que el proceso de elaboración del expediente y posterior visto bueno de la diócesis malagueña era largo, con la intención de poder coronar a María Santísima de la Esperanza en el año 2002, coincidiendo con su 50 aniversario y cumpliendo así uno de los criterios diocesanos para poder llevar a cabo la coronación.

¿Por qué entonces la Archicofradía no hizo público o reflejó en actas aprobar elevar a cabildo general el inicio de expediente de coronación de nuestra sagrada imagen?

Pepe Salto, muy serio, siempre daba la misma respuesta: “…porque evidentemente ninguna advocación de Semana Santa debe ser coronada antes que su patrona…”

Este motivo (que como todos sabemos, comenzó a tomar forma en 1997), argumento más que sólido, fue suficiente para posponer este sueño archicofrade.

Cuando termina la legislatura de Don Antonio Ruiz Salto y Don Antonio Ruiz Diaz, llega al mandato Don Salvador Vega Luque. Esta Junta de Gobierno decide llevar a cabo el proyecto de la Concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Vélez-Málaga a la Imagen de Jesús Nazareno “El Pobre”.

Concibiéndose en su origen para el año 1998, coincidiendo así con la efeméride del 75º aniversario de la Reorganización de la Archicofradía, la historia quiso que este acontecimiento ocurriera dos años más tarde: en el año jubilar 2.000, concretamente el 7 de Diciembre el Alcalde de la Ciudad, Don Antonio Souvirón, imponía la medalla de Oro de la Ciudad a la Imagen de Jesús “El Pobre” en una abarrotada iglesia de San Francisco.

Este gran suceso hizo que, una vez finalizados todos los actos referentes a esta imposición, resurgiera en el ánimo de los hermanos por 2º vez el ansiado proyecto de coronación, pero como ya era conocido que la Hermandad de la Stma. Virgen de los Remedios había empezado los trámites necesarios para tal fin y que 2 años después, el 11 de Mayo de 2002, se vería concluido en la plaza de las Carmelitas, con la coronación en Solemne Pontifical por el Señor Obispo Don Antonio Dorado Soto, por respeto hacia la Hermandad de la Stma. Virgen de los Remedios Coronada no se inició nuestro expediente para no interferir en la misma y darle más gloria y honor a la Excelsa Patrona y Alcaldesa Perpetua de nuestra Ciudad.

Este hecho llevo por otra parte al inicio del proyecto “Es Tiempo de Esperanza 1952-2002”, el cual abarcaba una serie de actos conmemorativos con motivo del 50º Aniversario de las hechuras de la Stma. Virgen de la Esperanza además del comienzo de la renovación al completo del bordado del trono de María Stma. de la Esperanza, el cual comenzó en el año 2002 con la presentación del frontal del Palio en el patio del Excmo. Ayuntamiento y que finalizó 5 años más tarde, en Febrero de 2006, con la presentación del techo del palio y manto procesional en el Teatro del Carmen y que vino a culminar con la completa renovación del conjunto procesional de bordado de Manto y Palio.

Como de todos es sabido, en el año 2004 la Cofradía de nuestra Señora de las Angustias comienza su ilusionante camino hacia la coronación de su titular, entregando su expediente en el año 2006.

En el año 2008, tras un cambio en el Obispado, se produce la llegada del Excmo. Rvdmo. Mons. D. Jesús E. Catalá Ibáñez.

Este hecho hace que el proceso iniciado por la cofradía se dilate en el tiempo y se postergue la Coronación de su titular hasta el año 2014, 10 años después de que se iniciara.

Teniendo en cuenta que la Archicofradía acababa de terminar la remodelación del Palio y Manto y que, además, a ambas corporaciones les une un cariño especial por la historia que las vincula, la Archicofradía decide no volver a reactivar el proyecto de Coronación hasta que la Stma. Virgen de las Angustias fuera Coronada en Septiembre de 2014.

Por todo ello es en Octubre del año 2014, bajo la presidencia de D. Antonio J. Iranzo Lisbona, cuando la Archicofradía reactiva por 3º y última vez el proyecto de Coronación teniendo desde entonces una llama viva, una línea muy marcada y un proyecto que hacer partícipe a todo Vélez-Málaga de que Su ESPERANZA sea CORONADA.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page